Grupo GSS: Servicios de Atención al Cliente, Marketing Telefónico y Outsourcing

Noticias

  Volver
  • Enviar Enviar
  • Imprimir Imprimir
  • Cambiar tamaño de texto ++Cambiar tamaño de texto --Cambiar tamaño de texto

Noticias

abr 26
share

"Investigación sobre identificación y compromiso organizacional."

El Grupo GSS, a través de la Unidad de Psicomotive, en su compromiso con apoyar el avance del conocimiento científico dentro del área de los RRHH y manteniendo su marco de colaboración a través de la investigación con la Universidad Complutense de Madrid, ha conseguido finalizar con éxito y resultados relevantes una investigación sobre Identificación y Compromiso Organizacional.

 

 

El interés de este estudio queda manifiesto ante la aceptación definitiva de publicar los resultados del mismo en una revista científica de relevancia internacional, The Spanish Journal of Psychology, que acaba de comunicar oficialmente dicha noticia. Así pues, esta investigación, fruto del esfuerzo y del trabajo de más de un año, vive su puesta de largo a través de este acontecimiento. Agradecemos a la Dra. Mª Celeste Dávila de León, autora principal del artículo, su incansable dedicación y guía en este camino, sin la cual, no hubiera sido posible.

 

Nuestro estudio se ha centrado en el análisis de las diferencias y similitudes entre el sentido de pertenencia (dimensión de la identificación organizacional) y el compromiso afectivo (dimensión del compromiso organizacional), y su relación con variables que la investigación previa ha mostrado como antecedentes y consecuentes de los mismos, tales como congruencia de valores, percepción de apoyo, comportamiento de ciudadanía organizacional e intención de continuar en la organización en el futuro.

 

Otra línea de investigación que actualmente desarrollamos, está centrada en analizar el impacto de los valores de los empleados, de los mandos y de la organización sobre aspectos como el compromiso, la satisfacción laboral y la rotación de personal. Para ello se ha analizado la congruencia entre los valores del empleado y su superior, y del empleado y la organización. Es obvio que los valores tienen una influencia sustancial en las respuestas conductuales y afectivas de las personas.

 

La mayor parte de los investigadores están de acuerdo en que los valores son estándares o criterios que permiten guiar las acciones o la elección de metas, que son relativamente duraderos y estables en el tiempo, y que se desarrollan a través de la influencia de la cultura, la sociedad y la personalidad. Así pues, los valores constituyen tanto un fenómeno social como un fenómeno individual. El estudio de la congruencia de valores se integra dentro de los estudios sobre el ajuste entre la persona y la organización, que es definido como la compatibilidad entre los individuos y las empresas en características fundamentales como cultura, clima, valores, metas y normas por parte de la organización, y valores, metas, personalidad y actitudes por parte de la persona.

 

Así pues, la congruencia de valores es una forma significativa de ajuste y los valores, no sólo guían la conducta de los trabajadores, sino que también son responsables del éxito en la gestión organizacional. La congruencia de valores entre empleado y superior, parece jugar un papel determinante en la satisfacción laboral. Algunos autores describen que los beneficios de percibir similitud con el superior pueden basarse en el hecho de que las personas que son vistas como similares en sus actitudes y background son tratadas y evaluadas más favorablemente que aquellas que son vistas como más diferentes. Por todo ello, una buena fórmula para aumentar la satisfacción de los empleados será diseñar políticas de RRHH que favorezcan la congruencia de valores empleados y mandos, así como de éstos con la organización. Cuando las personas no se ajustan a su medio, pueden experimentar sentimientos negativos asociados a su percepción de competencia personal, así como emociones displacenteras como ansiedad y estrés. Sin embargo, cuando se ajustan, tienden a experimentar sentimientos positivos y es más probable que decidan permanecer en ese medio.

 

 

Si tenemos en cuenta estos resultados, una buena estrategia empresarial sería aquella que reconozca el papel y la expresión de los valores en el funcionamiento organizacional, y que los gestione adecuadamente. Si hacerlo, tiene consecuencias positivas como el aumento del compromiso y la satisfacción laboral, o la disminución de la rotación, es obvio que este tipo de gestión puede contribuir a conseguir un posicionamiento estratégico competitivo para las empresas.

 

 

Los resultados de las investigaciones en las que el Grupo GSS participa, no sólo sirven para mejorar día a día nuestra gestión interna, nuestra eficacia y posicionamiento, sino que permitirán generar conocimiento y más investigación en el ámbito de la gestión de personas que, sin lugar a dudas, actualmente se considera fundamental para el éxito de cualquier organización.

 

Descargar artículo en pdf Descargar artículo en pdf

 

Investigación GSS 
  Volver